8 de agosto de 2015

Derrumbe en el Valle de la Luna

El pasado fin de semana los Dementes nos fuimos a mochilear para Valle Fértil, departamento de la provincia de San Juan ubicado al noreste de la provincia.

Aprovechamos para visitar el Valle de la Luna o Parque Ischigualasto, con la novedad de que en la famosa figura de “El Submarino” el día domingo 12 de Julio se había caído una de las dos chimeneas del mismo debido a un fuerte viento zonda. También íbamos con la decisión de conocer la Nueva Ruta 150 que inauguraron hace poco tiempo y que une todos los departamentos del norte sanjuanino.
Partimos temprano en la mañana con idea de aprovechar el camino y parar a sacar muchas fotos. Fuimos por el camino de Caucete, haciendo la parada obligatoria en la mítica Difunta Correa, luego continuamos hasta San Agustín de Valle Fértil.




La Villa Cabecera es muy bella y pintoresca, está totalmente adaptada para el turismo, tiene gran variedad de opciones y precios, desde campings, hostales, posadas, cabañas, hasta una gran hostería que fue una de las primeras dentro del Valle, y que tiene una vista maravillosa al Dique de San Agustín, y una parada para tomar fotografías. También hay diversos lugares para comer, incluyendo un supermercado, restaurants, comedores típicos, etc. También hay estación de servicio para cargar nafta, un cajero automático, feria de artesanías en la plaza principal, Iglesia, policía, etc.

El dique, las pasadas del río, la Majadita, la feria de artesanías de la plaza, y el Museo Indigenista Pachamalui, que expone cosas típicas de los pueblos aborígenes de la zona, ubicado a metros de la calle principal Rivadavia, sobre calle Calixto Elizondo, son algunas de los lugares más recomendados para visitar. Luego, saliendo ya hacia Valle de la Luna por calle Tucumán, a unos 300 metros a mano izquierda de la ruta, se encuentra el Museo de las Piedras del Mundo, un lugar maravilloso para conocer, ver y sorprenderse con la gran cantidad de geoformas y rocas del mundo entero que están ahí expuestas.

Siguiendo por la ruta se llegará directo (siguiendo la señalización y pasando algunos badenes) a la ruta de entrada al Parque Provincial Ischigualasto. La entrada varía desde $ 160 para extranjeros, hasta $ 60 a residentes sanjuaninos, también existen descuentos para estudiantes, niños y jubilados. El recorrido de es de 40 km. cada familia entra en su auto, y en caso de no poseerlo, se organizan en deferentes vehículos; la duración es de aproximadamente 3 horas y media. A partir del mes de Julio se hace una nueva parada en la Estación “William Sill”, uno de los principales investigadores del Valle de la Luna, y consiste en la muestra de una excavación in situ, y de la forma de extracción de fósiles dentro del parque. Dicha estación está entre “El Submarino” y “El Hongo”.

Luego hicimos el ingreso al Museo de Ciencias Naturales ubicado junto a la entrada, frente al comedor y la feria de artesanías. La entrada está incluida con la de Circuito, y es de sumo interés para terminar de entender el proceso de extracción de los fósiles del Parque.

Ya al atardecer iniciamos la vuelta a la Capital de San Juan por la nueva Ruta 150, con sus múltiples túneles y puentes, con la belleza de su paisaje y el silencio imponente del cruce por un desierto majestuoso.

Cómo llegar:

Para llegar a Valle Fértil, ubicado a 200 km de la capital de San Juan, se puede llegar cruzando el departamento de Caucete, o por el departamento de Jáchal. Ambas opciones son caminos muy bellos y tiene paradas interesantes.

Yendo por Caucete tenemos una parada obligatoria en “La Difunta Correa”, un mítico lugar a la vera de la ruta donde existe una historia de una mujer que dio su vida por la de su hijo. Desde ahí se continúa por la ruta 141 pasando por Marayes, Astica, Las Tumanas y llegando, luego de unas 3 horas, a San Agustín de Valle Fértil.

Por esta misma ruta se puede ir en ómnibus, la empresa Vallecito tiene salidas diarias desde la Terminal de San Juan en varios horarios. Se llega a San Agustín de Valle Fértil 3:15 hs. después.

La otra opción es viajar por la Ruta 40, pasando por Albardón y el Villicum, hasta llegar al departamento de Jáchal, antes de arribar a su Villa Cabecera (San José de Jáchal) veremos una derivación hacia la derecha empalmando con la Nueva Ruta 150. Dicha ruta está en excelente condiciones, muy bien señalizada, y tiene varios puentes y túneles dignos de hacer varias paradas para sacar fotos. Por dicho camino llegaremos a la entrada al Parque Provincial Ischigualasto, tomando hacia la izquierda entraremos al Parque; si seguimos en línea recta, tendremos otro derivador a unos 100 metros, donde podemos tomar hacia la izquierda e irnos para la Provincia de La Rioja, entrando por Patquía; o girar hacia la derecha e ir hacia San Agustín de Valle Fértil, pasando por Baldes del Rosario, Baldecitos y Usno.

Lo más recomendado:

El departamento de Valle Fértil tiene gran cantidad de rincones dignos de ser descubiertos.
Si tengo que nombrar algunos:
Es maravilloso el recorrido del Parque Ischigualasto en las noches de luna llena.
Comer un buen chivo a la llama hecho en algún puesto cerca del río.
Acampar en Las Tumanas y recorrer río arriba hasta llegar a una gran cascada y varias ollas de agua refrescantes y cristalinas.

Consejos Útiles:

En el Valle sólo hay una estación de servicio para cargar gasolina en San Agustín. No hay servicio para autos con GNC. Si realizarán la vuelta por Jáchal, por la nueva Ruta 150, les recordamos que deberán cargar nafta en San Agustín, ya que por la ruta uno debe desviarse unos cuántos kilómetros para llegar hasta San José de Jáchal, villa cabecera donde se encuentra la próxima estación de servicio para cargar combustible.

Llevar efectivo. Hay pocos cajeros automáticos y en ocasiones no cuentan con dinero, y no en todos los lugares aceptan tarjetas de débito y crédito. En el Valle de la Luna no se puede pagar con tarjeta y normalmente no hay señal de ninguna empresa de celular. Sólo cuentan con 3 computadoras con internet que se puede solicitar su uso en la administración.

Llevar carpa para acampar puede ser muy aconsejable, pero nunca la coloquen a menos de 2 o 3 metros de la vera del río, ya que en muchas oportunidades llueve en las Sierras, y no abajo; y de un momento a otro el río comienza a crecer y se lleva todo lo que está a su alrededor.

Algunas Imágenes:











Videos y Links Relacionados:












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aporte a nuestra ruta ... :)