8 de junio de 2015

Ilha Grande: Un paraíso de 106 playas en medio de Brasil

Ilha Grande: Un paraíso de 106 playas en medio de Brasil

En el año 2013 decidimos organizarnos para realizar un viaje de relax a una isla paradisíaca que escuchamos nombrar en Brasil. Veníamos de viajes a la Patagonia Argentina, a Bolivia y al Machu Picchu; de caminatas de días y noches, y de cantidad de aventuras maravillosas. Entonces pensamos en elegir un lugar de tranquilidad y  vida de playa, su nombre es Ilha Grande, está ubicada a dos horas al sur de Rio de Janeiro, frente a Angra Dos Reis. Consta de 106 playas que van desde aguas calmas frente al continente; hasta playas de arenas blancas, olas bravas del Océano Atlántico y surfistas practicando y gozando de tan maravilloso paisaje. No tiene ningún vehículo a motor, a excepción de las lanchas y barcos, por lo tanto su contaminación es mínima.

La isla toda es una reserva natural, tiene un gran parque cuidado de selva tropical y gran cantidad de especies de animales tales como ardillas, monos, iguanas, etc. También se encuentra una cárcel que en la actualidad es un museo y donde podemos observar cómo era la vida en la isla cuando toda ella era la escala previa antes de entrar al continente, siendo en una época una prisión para piratas, en ocasiones para exiliar grandes delincuentes y también para el aislamiento de leprosos en época de plagas.



A casi todos los rincones de la Ilha Grande se puede llegar caminando, existen picadas marcadas para recorrer todo el perímetro del territorio, conociendo así todas sus playas, flora, fauna y paisajes majestuosos. También podrán recorrerla en lancha o barco, contratando excursiones o tan solo pagando pasaje de ida y vuelta (o uno de ellos), recorrer algunos de los caminos internos en bicicleta suele ser una buena opción, pero hay que tener en cuenta que son gran cantidad de subidas y bajadas, en ocasiones muy pronunciadas.

La parte de la villa cabecera es muy bella y entretenida, en caso de buscar diversión. Tiene una plaza, una Iglesia, un salón cultural, una feria de artesanías y varios restaurantes y bares. Es muy común encontrar espectáculos callejeros de músicos o artistas de todo el mundo, como así también la prefectura del lugar suele brindar recitales en la plaza muchas noches. Para los que buscan aún más fiesta, pueden elegir entre ir a un pub nocturno isleño típico, llamado Ipau Guaçu; ir a un hostel Aquarius que realiza fiestas donde se mezclan extranjeros con nativos; o bien participar con guitarras e instrumentos musicales o cantando en la fogueira que se realiza cada noche en la playa frente al mar.

Cómo llegar:

Para llegar a Ilha Grande hay varias opciones, primero hay que llegar hasta Sao Paulo o Rio de Janeiro, sea por avión, auto u ómnibus.
Desde Sao Paulo uno puede tomar el ómnibus Reunidas que los llevará hasta Angra Dos Reis.
Desde Rio de Janeiro hay que buscar en la planta baja, en las ventanillas del lado opuesto a la salida de los taxis, encontrarán la venta de pasajes para Angra Dos Reis. Ahí podrán comprar su pasaje y en solo dos horas estarán llegando. Sino pueden ir hasta Manganativa, que es más cerca y el viaje durará menos tiempo.
Desde Angra Dos Reis, tienen dos opciones, existe tan solo una barca al día que va hacia la isla, es lo más barato para llegar, sale desde el Muelle Municipal y el boleto lo compran antes de subir en el momento. Su horario normalmente es a las 15 hs. los días de semana, varía a las 14,30 hs. los fines de semana generalmente. Sino tienen la opción de caminar hasta el Muelle Santa Lucía, a sólo algunos metros de distancia uno de otro, y ahí encontrarán mayor variedad de horarios y tipos de embarcaciones que los llevarán hacia la Isla, lanchas, taxi-boat, catamaranes y barcos. Los precios son variados y podrán conseguir en diferentes horas del día.
Desde Manganativa sale la barca municipal todos los días a las 7 o 7,30 de la mañana hacia la isla, también es una buena opción y es más rápido y corto.

Lo más recomendado:

La Playa Lopes Mendes es una de las más famosas en todo Brasil por su arena blanca y sus olas perfectas para hacer surf. Está en la costa del Atlántico y pueden llegar caminando alrededor de dos horas o dos horas y media o por lancha. Muy aconsejable.
Si quieren ver aguas cristalinas, peces, tortugas marinas, y hasta delfines; no pueden dejar de ir a Lagoa Azul. Un paseo inolvidable es el de Jerónimo Tour, un paseo de todo el día, donde no sólo disfrutarán de la Laguna Azul, sino que también podrán disfrutar de andar en kayak, hacer snorkel, kayak americano, caminatas y un exquisito almuerzo en la playa con una vista magestuosa.
Ver el atardecer sentados en la playa deleitándose con un delicioso açaí es otra de las cosas imperdibles. El açaí es típico brasileño y es un fruto rojo tropical helado y con varios agregados.
Conocer el Museo de la Cárcel de Dois Rios es un paseo que nos muestra toda la historia de la isla y nos ayuda a entender su evolución.
Subir al Pico do Papagaio, el punto más alto de la isla, se puede ir de día o en ocasiones se organizan excursiones para subir durante la noche y ver el amanecer arriba, desde allí se puede ver prácticamente toda la isla y alrededores.

Consejos Útiles:

En la isla no hay bancos, no se puede sacar dinero, existe un solo cajero automático, pero suele estar siempre en reparación.
No hay demasiados lugares donde se pueda cambiar dinero, es decir, comprar reales. Y en caso de encontrarlo, no suele ser muy buen cambio. Conviene llevar reales desde el continente.
Se puede utilizar tarjetas de débito y crédito para prácticamente todas las compras, hoteles, paseos y restaurantes.
Lleven un cómodo par de zapatillas para que, en caso de llegar y entusiasmarse, podrán realizar lindas y largas caminatas.
Siempre que decidan hacer una caminata, carguen buena cantidad de agua y una linterna por seguridad.

Algunas Imágenes:







Videos y Links Relacionados:








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aporte a nuestra ruta ... :)